No te pierdas el Baum Fest Barcelona, la XX Convención Internacional del Tatuaje

El evento tiene lugar los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en la Fira de Barcelona, reúne a más de 300 profesionales de ámbito mundial para abordar el tatuaje más ancestral.

Si eres un apasionado del tattoo estás de enhorabuena. La ciudad de Barcelona acoge uno de los eventos más importantes de ámbito mundial sobre esta técnica milenaria: la Convención Internacional del Tatuaje. Y tú no te lo puedes perder.

Será en la Fira de Barcelona del 29 de septiembre al 1 de octubre, coincidiendo con el BAUM Fest (www.baumfest.com), festival de cultura urbana que aunará durante tres días diferentes disciplinas como el motor “custom”, las danzas urbanas, el graffiti, el deporte extremo y un sinfín de exposiciones y espectáculos.

Poster de la Baum Fest 2017.

Técnicas del tatuaje artesano: del ‘Tebori’ al ‘sak yan’

Y es que la Convención Internacionl del Tatuaje quiere celebrar su veinte edición trayendo a Barcelona lo mejor del mundo en tatuaje. Así, el evento contará con la participación del tatuador samoano Su’a Lawrence, quien expresará su creatividad a través del antiguo arte de Samoa de Tufuga. Por su parte, el malasio Ernesto Kalum nos acercará las costumbres de una de las más emblemáticas comunidades indígenas de Borneo, la tribu de los Iban; el tailandés Ajarn Matthieu (Matthieu Duquenois) mostrará, a través del tatuaje, el arte esotérico del sak yan; mientras que la mexicana SANYA Youalli presentará su propio sello basado en el ancestral tatuaje precolombino.

Y de México a Japón. Porque el tatuaje japonés o “Irezumi” estará representado por tatuadores de la talla de Horimasa-Tosui, Mitomo HORIHIRO del estudio Three Tides Tattoo, o Horibudo I del estudio Horitoshi Family. Algunos de ellos son grandes especialistas en la técnica Tebori, palabra que significa “tatuaje a mano”, y que consiste en ir pinchando la piel con agujas muy finas, mientras se hace presión con la otra mano sobre la piel. Los asistentes podrán ser testigos del sonido característico que se produce cuando las agujas salen de la piel, conocido como “shakki”, algo que, sin duda, resultará un espectáculo visual único.

Además, conoceremos la técnica del estilo polinesio pacífico y el Tatau tradicional de la mano del neozelandés Brent McCown.

Un artista tatuando al estilo hand poke.

El tatutaje a máquina: del old school al hiperrealismo

No sólo el tatuaje artesanal. El tatuaje a máquina ancestral también estará representado de la mano de  René, original de la Polinesia Francesa y afincado en Canarias, uno de los exponentes más emblemáticos del tatuaje maohí.

No obstante, de nuevo podremos ver a los más destacados artistas mundiales, tatuadores que nos ofrecerán otras propuestas, técnicas y disciplinas que van desde el old school al hiperrealismo. Buen ejemplo de ello es el griego Alex Gotza o la tattoo artist Ryan Ashley Malarkey, primera ganadora femenina de Spike’s Ink Master, un programa de televisión y concurso estadounidense de formato reality show, transmitido por Spike TV desde su estreno, el 17 de enero de 2012.

Uno de los ganadores del Baum fest 2016.

Uno de los muchos tatuajes que se realizan durante los tres días de la Baum Fest.

El tatuaje areolapezón para mastectomizadas

El evento contará un nuevo año con la tatuadora española Mariló Fernández, de Tattoo Stone, especializada en tatuaje realista, retratos con pinceladas impresionistas y tatuaje reparador con fines estéticos, quien presentará su tatuaje areolapezón, aplicado a la reconstrucción del pecho tras una mastectomía.

En total, más de 300 profesionales del tatuaje llegados de diferentes puntos del planeta se darán cita en la XX Convención Internacional del Tatuaje dispuestos a ofrecer su arte a todo aquel que decida visitar Fira Barcelona. Entre las filas de los que valorarán los trabajos realizados a lo largo de los tres días de convención estará Bill Salmon, que vendrá acompañado por su mujer Junii, verdaderas estrellas del tatuaje americano.

Acceso gratuito a la Baum Fest para sesenteros con el hashtag #noesunamodaesvida

Además, si tienes más de 60 años y vas tatuado tienes la posibilidad de entrar de forma gratuita al recinto ferial gracias a un proyecto puesto en marcha por la organización. Lo único que tienes que hacer es contactar previamente la organización y colaborar participando en una sesión de fotografía analógica y estar disponible para entrevistas en las que podrás contar cómo el tatuaje ha marcado tu vida en unos años en los que no estaba aceptado por la sociedad.

Momento de descanso en la zona de los Truck Food.

La Baum Fest es también música, danza urbana, deporte extremo, motor “custom”, graffiti y mucho más

Y todo ello acompañado de un montón de actividades de cultura urbana englobadas dentro del BAUM Festival: grupos de rap, espectáculos de danza tahitiana, exhibiciones de diferentes disciplinas del arte japonés para la defensa como el Iai Jutsu, el Budo Tai Jutsu o el  Enbu; el campeonato de bicis y patines “Money 4 trick”, y las exposiciones de motos y coches del 7º Bike Show, 3er Car Show Europeo y 3er Car Show Americano, entre otras propuestas.

Muchos espectaculos además de las exposiciones de arte.

Venta de entradas y horario de apertura de la Baum Fest

Si estás interesado en asistir a este gran evento puedes disfrutar de buenos descuentos adquiriendo tus entradas anticipadas a través de la página de Facebook www.facebook.com/BarcelonaTattooExpo o www.facebook.com/baumfest

Si compras un abono para los tres días la entrada te sale por 40 euros. Sólo para el viernes, la entrada te costará 15 euros, el sábado 20 euros y el domingo 18 euros.

El BAUM Fest abrirá sus puertas cada día de 12.00 a 24.00 horas, excepto el domingo que cerrará a las 22.00h.

(Fuente de las fotos: John McCaughey, Spot the Spirit / World Tattoo Events )