Tatuaje de reloj: marca la hora en tu piel

¿Recordáis aquella canción que decía “reloj no marques las horas porque voy a enloquecer…”? Bueno, pues muchos hacen justo lo contrario: plasman sobre su piel un tatuaje de reloj, como símbolo indeleble del paso del tiempo.

De hecho, los tatuajes de relojes sirven para representar el tiempo de una forma permanente. Pueden aludir a la fugacidad de los momentos, a la rapidez con la que transitamos por la vida o pueden inmortalizar un instante concreto y determinado en el que las agujas quedaron inmóviles para siempre.

Existen muchos tipos de tatuajes de relojes, en función del diseño, la clase de reloj representado, la técnica usada para realizar el trabajo o, incluso, la zona del cuerpo donde se plasmen.

Nuestro objetivo es repasar aquí algunas propuestas de tatuaje de reloj e intentar descifrar su significado.

Increibles detalles. Artista desconocido.

Posibles significados del tatuaje de reloj.

En la mayoría de los casos, el tatuaje de reloj simboliza el tiempo y la vida. Pero, como pasa siempre, para unos significa rapidez y fugacidad y para otros, inmovilismo y permanencia.

Más adelante veremos que un reloj de arena no simboliza lo mismo que uno de bolsillo, por poner un ejemplo. En cualquier caso, un reloj normalmente representa la idea de equilibrio, simetría, ecuanimidad, ciclos, fases. Algunos también le dan el valor de la batalla perdida contra el tiempo, que avanza indefectiblemente. Por otro lado, hay quien pretende usar los tatuajes de relojes a modo de captura de pantalla: para convertir en permanente aquello fue intenso pero pasajero.

El reloj en cualquier ámbito representa el modo de calcular o de ir cuantificando nuestro paso por la vida. La teoría dice que la vida en larga, pero este concepto depende siempre de la rapidez con la que te dispones a vivirla.

Por último, hay quien opta por tatuajes de relojes como forma de representación artístico. Por ejemplo, los relojes blandos que Salvador Dalí plasmó en su obra La persistencia de la memoria (1931) y que representan la relatividad del tiempo y la estética desfigurada de los objetos. Recordemos que el artista despreciaba los objetos amorfos en favor de la firmeza y llegó a decir que sus relojes blandos eran porciones de queso camembert.

Diferentes tipos de relojes representados en tatuajes.

Tatuaje de reloj de arena:

Se inventaron en Europa en el siglo XVI para medir lo que duraban las misas en las iglesias. Fue la evolución natural de los relojes de agua, que eran pequeñas fuentes que permitían calcular el tiempo gracias a lo que duraba el vaciado de una fuente o un recipiente. El tatuaje de reloje de arena simboliza el equilibrio o transmite la sensación de estar encerrados en el tiempo. En algunos diseños se cambia la arena por otro elemento que guste al artista o al cliente.

Reloj de arena por Okanuckun.

Reloj de arena por artista desconocido.

Tatuaje de reloj antiguos:

Con agujas y números romanos. A veces se tunean para darle aspecto de viejo al diseño. Transmite la idea de que el tiempo es tiempo, siempre lo ha sido y siempre lo será. En algunos diseños de tatuajes de relojes antiguos se muestra, incluso, parte de su mecanismo.

Increibles detalles. Artista desconocido.

Gran trabajo en un antebrazo. Artista desconocido.

La calavera un elemento que muy amenudo se asocia con los relojes. Artista desconocido.

Tatuaje de reloj de bolsillo:

Denotan elegancia, nobleza, confianza en uno mismo. Fueron inventados en Francia en el siglo XV. Estos relojes portátiles tenían al principio forma cilíndrica. Los tatuajes de relojes de bolsillo suelen ser diseños muy elaborados en los que la esfera destaca siempre sobre el resto. Algunos incorporan cadena y, otros, diferentes complementos como una llave, una pluma o flores.

Buena combinación con flores. Artista desconocido.

Realizado por Atta.

Eugen Mahu realizó esta pieza maestra.

Reloj de bolsillo por Bruno S.

Magnifico reloj antiguo. Artista desconocido.

Tatuaje de reloj digital:

Aunque no son muy comunes, algunos se atreven con los tatuajes de relojes digitales en la muñeca, a modo de reloj de pulsera. Sus diseños emulan a los relojes Casio de los años 80 y se tatúan en infinidad de colores.

Otras consideraciones sobre los tatuajes de relojes.

Los tatuajes de relojes son más habituales en hombres que en mujeres. Suelen ocupar las zonas de brazo, del hombro, de la espalda, de la pierna o también tatuajes en la muñeca.

Una replica exacta de un reloj moderno en la muñeca. Artista desconocido.

Un reloj en la muñeca al estilo acuarela. Artista desconicido.

Muchas veces, las mujeres acompañan los tatuajes de relojes con tatuajes de flores, mariposas o aves y, también con recuerdos personales en forma de palabras o frases. Tanto ellas como ellos, los eligen a veces para plasmar sobre su piel la hora del nacimiento de un hijo o de la muerte de un ser muy cercano y querido.

De unos años a esta parte, el tatuaje de reloj se ha convertido en tendencia.