La moda del Dotwork: tatuajes a base de puntos.

La traducción literal del término inglés Dotwork (trabajo de puntos) nos da una pista clara sobre el significado el este estilo de tatuajes Dotwork, cuya popularidad no para de crecer.

Esta técnica está íntimamente relacionada con el puntillismo, un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos, en lugar de utilizar pinceladas. Surgió en 1886 de la mano del artista neoimpresionista Georges Surat y, según Wikipedia, supuso “reconciliación de los rígidos principios del dibujo con los principios ópticos intuidos por los grandes coloristas”.

El artista español Marla Moon realizó esta obra.

Tatuajes Dotwork: del lienzo a la piel.

La técnica del Dotwork consiste en usar puntos de colores dispuestos de tal forma que, vistos con distancia, componen imágenes inequívocas. Fue adoptado por los tatuadores, con el objetivo de plasmar sus diseños en la piel humana consiguiendo el mismo efecto que tenía sobre el lienzo. De hecho, su popularidad ha ido creciendo, a medida que se han ido poniendo de moda los tatuajes minimalistas.

Al principio, los tatuadores solo usaban tonos de negro y gris para hacer este tipo de trabajos y conseguir excelentes sombreados. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han ido atreviendo a introducir una gama más amplia de colores, consiguiendo unos resultados impactantes en los tatuajes.

La artista francés Lewisink, ha sido una de las precursores en el uso de este estilo aplicado a los tatuajes. También destaca el artista ruso Brezinski, el cual usa técnica tanto en papel como sobre la piel a la hora de realizar sus creaciones.

Increible trabajo de Bresinski.

Hay que destacar que realizarse un tatuaje usando la técnica del Dotwork resulta menos doloroso que someterse a un tatuado tradicional, ya que se trata de sufrir breves pinchazos de carácter ligero. Por otro lado, el proceso de cicatrización es mucho más rápido.

Lo mejor de todo es que, los tatuajes Dotwork se aprecian en todo su esplendor a cierta distancia, pero también son un auténtico espectáculo vistos de cerca. La cercanía nos permite apreciar con detalle el laborioso trabajo realizado por el artista, los diferentes tamaños de los puntos empleados, su disposición y la organización completa del conjunto.

En este video podeis ver el trabajo de Lewisink en el que ha pasado 180 horas para realizar un full bodysuit usando la técnica del Dotwork.

¿Qué tipos de diseños pueden hacerse en tatuajes Dotwork?

Pues hay una amplia gama de opciones: tatuajes realistas, geométricos, tribales, figurativos… El motivo es que, más que un estilo de tatuaje, el Dotwork es una técnica. De esta forma, se puede aplicar a la hora de plasmar sobre la piel cualquier diseño. De hecho, hemos visto tatuajes Dotwork que representan bellos animales, curiosos retratos, flores, muñequeras, calaveras, pájaros de origami o, incluso, bellos paisajes montañosos o puestas de sol.

En cualquier caso, los más comunes son aquellos que representan dibujos geométricos o diseños tribales, además de espirales. La inmensa mayoría están realizados en negro, con sombreados grises y personalmente, son los que más nos gustan para este tipo de tatuajes. No obstante, hay que reconocer que, en algunos casos, hemos visto tatuajes Dorwork a todo color, con un resultado fabuloso. Por ejemplo, combinar el negro y el gris con tonalidades de rojo, le aporta mucha vida a cualquier diseño.

A la hora de hacer tatuajes Dotwork se utilizan puntos de tamaños diferentes y tonos, para perfilar bien las figuras y darles profundidad y efecto de sombreado. Pero, lo mejor de todo es que esta técnica sale ganando al cambiar el lienzo por el cuerpo humano, lleno de curvas y volúmenes, al aportarle nuevas dimensiones al dibujo.

Tatuajes Dotwork: detractores y defensores.

Uno de los problemas de la técnica Dotwork es que, si no está perfectamente realizada, el efecto puede ser el de un sombreado mal terminado. De hecho, este es uno de los principales argumentos que suelen utilizar los que no aprueban esta técnica de tatuado.

Sin embargo, otros profesionales la consideran un buen ejemplo de talento y creatividad, de elevado tono artístico.

La mayoría de los tatuadores que usan esta técnica han dejado de lado las máquinas y tatúan manualmente con una aguja llamada Hand Poke.

Ahora ya sabes mucho más sobre los tatuajes Dotwork o la técnica de punteado en el tatuaje. ¿Te gusta el estilo? ¿Vas a por uno de ellos?

Aquí seguido os dejamos algunas obras maestras del estilo de tatuajes Dotwork.

Precioso gato realizado por Amy Victoria Savage.

 

Un tatuaje Dotwork colorido realizado por Maïka Zayagata.

 

Mandala de color por Tamara Lee.

 

Artista Robert Pavez.

 

Mark Ostein es el autor de este tattoo.

 

Magnifico trabajo de puntillismo por lewisink.

 

Realizado por Lawrence Edwards, Estados unidos.

 

Klaudia Holda realizó esta flor en puntillismo.

 

Dotwork por Joshua Watson.

 

Girafa mandala por Bintt.

Trabajo Dotwork usando la técnica del handpoke por la yá famosa Apo Whang Od.