Técnicas de tatuajes: un viaje de Oriente a Occidente.

No es la primera vez que hablamos en Culture Tattoo del origen antiguo y diverso de los tatuajes. Ha sido una forma de expresión utilizada en muchas culturas y civilizaciones, como forma de expresión artística, espiritual, religiosa, mística o, incluso social. De hecho, muchos pueblos la usaron para marcar a sus integrantes en función de su estatus o pertenencia a un grupo determinado.

Con el paso del tiempo, el tatuaje ha llegado hasta nuestros días como una potente forma de expresión artística, que sirve para marcar o consolidar la identidad personal de los individuos.

Los tatuadores son concebidos como verdaderos artistas y cada uno se especializa en el uso de una o varias técnicas, creando así un público fiel, lleno de adeptos y seguidores.

Para introducir la tinta bajo la piel y conseguir el resultado deseado, se han usado a la lo largo de la historia infinidad de técnicas de tatuajes así como diferentes herramientas. Los procedimientos y las máquinas o sistemas empleados han ido evolucionando. Sin embargo, muchos de ellos se mantienen fieles a antiguas tradiciones basadas en la manera de tatuar de lejanas culturas o civilizaciones.

Hoy queremos repasar parta ti algunas de las más conocidas y veneradas por los grandes artistas del tatuaje.

Técnica de tatuajes occidental: el preámbulo del tatuaje moderno.

En él se basan la mayoría de técnicas usadas actualmente para tatuar. Empezó a realizarse gracias a una máquina de tatuar, diseñada en Inglaterra poco después de la Revolución Industrial.

Se patentó a finales del XIX y su mecanismo consiste en introducir una aguja en un tubo metálico. Ésta se sumerge en tinta y se va clavando en la piel gracias a la acción de un pedal, como si fuera una máquina de coser.

Para trazar las líneas principales del diseño y delimitarlo, se usa una sola aguja. Sin embargo, para el relleno o el sombreado, se usan varias que se introducen en la piel con distinta profundidad.

Diferentes agujas para tatuaje

Las diferentes agujas usadas hoy en día en el tatuaje electrico. (fuente: Business Insider)

Técnicas de tatuajes orientales: diferentes culturas, procedimientos similares.

La técnica japonesa:

Esta cultura es muy aficionada a los tatuajes. Se trata de un procedimiento muy artesanal, que todavía hoy se sigue empleando para tatuar. Utiliza cañas de bambú en las que implementa varias agujas y el mecanismo de perforación se gestiona de forma manual. Su dominio es bastante dificultoso y requiere mucha destreza y experiencia, pues hay que controlar el itinerario de las agujas y, a la vez, hacer que se empapen de tinta.

Agujas Tebori

Agujas para tatuaje al estilo tradicional Japones Tebori. (fuente: Holyfoxtattoo)

La tailandesa:

Es una técnica antigua, que ha caído en desuso. Se usaba solo en Tailandia y consistía en fabricar un tubo alargado y acabado en punta, que se clava en la piel para introducir la tinta. Además, el artista debía manejar la herramienta con una sola mano, ya que con la otra debía estirar y sujetar la piel, además de mojar la punta en el recipiente con tinta. Casi todos los diseños atribuidos a este método corresponden a motivos religiosos de origen budista.

Agujas tatuaje tradicional thailandes

Colección de agujas para tatuaje tradicional Sakyant Thailandes. (fuente: Adventurous journey)

La samoana:

Procedente de las islas del océano Pacífico. Usan dos herramientas hechas a base de madera, con puntas talladas en huesos. La primera tiene el extremo en forma de rastrillo, mientras que la segunda hace la función de un rastrillo para golpear sobre la primera y provocar que se hunda en la piel. Para este tipo de tatuajes, el artista necesitaba la ayuda de otras personas, que se ocupaban de tensar la piel mientras él plasmaba el diseño.

Agujas tatuaje samoano

Herramienta para el tatuaje tradicional polinesio y samoano. (fuente: Moorea Tattoo)

Técnica de tatuajes moderna:

El precedente conocido del sistema actual de tatuaje es la máquina que inventó Thomas Edison a finales del siglo XIX. Pocos años más tarde, un artista la modificó hasta convertirlo en la máquina de tatuar que hoy conocemos.

Maquina de tatuar de Thomas Edison

Maquina de tatuar inventada por Thomas Edison. (fuente: Gizmodo)

Si no la has visto nunca, se trata de un aparato de acero con agujas que perforan la piel en varias frecuencias y siguiendo distintos movimientos pautados. El objetivo es inyectar la tinta siguiendo un itinerario que dé como resultado el diseño deseado.

Evidentemente, funciona conectada a la red eléctrica y sus posibilidades para tatuar sobre la piel son casi infinitas.

Maquina de tatuar moderna

Maquina de tatuar usada hoy en día por 80% de los tatuadores. (fuente: ThoughtCo)

Si te ha interesado este árticulo de técnicas de tatuajes, te aconsejamos que sigas con nosotros y le heches un ojo a estos dos articulos: “Técnicas para tatuar: ¿cuáles son las más usadas?” y “12 tatuajes a mano, con la técnica Hand-Poked, increíbles y dolorosos“.