Tatuaje egipcio: un misterio en la piel.

El tatuaje egipcio es todo un clásico. Es estéticamente perfecto y, si profundizamos un poco más, está cargado de simbología: protección, deidades, amuletos, elementos culturales…

De hecho, una de las peculiaridades del Antiguo Egipto es la singularidad de su arte, ya fuera en arquitectura, escultura, pintura y, por supuesto, en forma de tatuajes. Durante 3.000 años, los patrones artísticos fueron evolucionando y supieron combinar una herencia artística ancestral con aspectos innovadores para la época.

Uno de sus aspectos distintivos fue el esfuerzo por mantener y divulgar las tradiciones de su cultura. Tanto es así que determinados modelos artísticos se transformaron en auténticos iconos que han perdurado hasta nuestros diez. También en el arte del tatuaje egipcio.

Ali Baba Tattoo con esta magnifica representacion al estilo acuarela.

Tatuaje egipcio: simbología y significado.

Muchas de las expresiones artísticas del Antiguo Egipto son complejas: representan historias a base de símbolos. Por otro lado, sus Dioses adoptaban forma de animales, formas humanas, forma de objetos o, incluso, combinaban todas estas representaciones.

Por esta razón, escoger entre varias opciones de tatuajes egipcios para plasmarlos sobre nuestra piel puede ser una fuente interminable de descubrimientos sobre aquella cultura. Además, no solo nos fijaremos en sus bellos diseños de tatuajes, sino que también podemos priorizar su simbología y su significado por encima del resto de los aspectos.

En cualquier caso, los tatuajes egipcios son una excelente opción por la antigüedad y la cultura que representan, pero también por su atractivo y por el halo de misterio que llevan impregnado. Además, son relativamente fáciles a la hora de tatuar, porque suelen estar formados por elementos concretos y bien definidos y no por filigranas y un sinfín de pequeños detalles.

Ttutankhamon por Rich Pineda.

Tatuaje egipcio: los más conocidos.

Hay elementos propios de la cultura egipcia que son bien conocidos por todos: ¿quién no ha oído hablar de faraones, de Ra, del escarabajo pelotero o de Osiris? No hace falta saber de tatuajes ni ser excesivamente culto para que todos estos elementos nos resulten familiares.

Con todo, dentro del ámbito del tatuaje egipcio, hay algunos diseños más conocidos que otros. La lista la encabezan estos pocos:

Tatuaje egipcio de la Cruz Egipcia:

Es el símbolo Anj, que representa al jeroglífico de la vida. También se consideran la llave que nos abre las puertas de la vida. También se le llama cruz ansada, porque en su parte superior forma una especie de lazo o ansa.

Cruz egipcia por Lvcas Barbosa.

Cruz sagrada egipcia por artista desconocido.

Tatuaje egipcio del Dios Ra:

El Dios del Sol, que siempre aparece en los crucigramas. Es uno de los bastiones de la cultura egipcia, ya que su figura representa el poder y la fuerza. Los egipcios le atribuían la responsabilidad del ciclo de la vida.

El dios Ra por Mirek vel Stotker.

Ra por artista desconocido.

Tatuaje egipcio del escarabajo Pelotero:

Un insecto venerado y considerado sagrado por los egipcios. Admiraban cómo trasladaban grandes pelotas de estiércol, a pesar del clima y su pequeño tamaño. Dentro, escondían sus huevos y los enterraban en el desierto, hasta que, al tiempo, sus crías surgían de la tierra.

Por Emmanuel Mendoza.

El escarabajo sagrado por Dario Rivera.

Tatuaje de Soles Egipcios:

Puede que sea el tatuaje egipcio más común por su belleza. Los egipcios veneraban el sol y lo relacionaban con muchos de sus dioses.

Tatuaje del sol egipcio. Artista desconocido.

Otras opciones de tatuaje egipcio donde escoger.

Aunque ya hemos expuesto aquí los tatuajes egipcios más conocidos, hay otros que también tienen muchos adeptos y cuyos diseños es fácil ver por todas partes:

Tatuaje del Gato Egipcio:

Era considerado como un animal sagrado. Incluso, algunas de sus deidades tenían cabeza de gato. Además, eran momificados con sus propietarios.

 

Gato egipcio por artista desconocido.

Tatuaje de un gato egipcio por artista desconocido.

Tatuaje egipcio de Osiris:

Se le representa con un ojo y un trono, ya que sobre él recaía la potestad de juzgar a las personas después de su muerte.

Los dioses Osiris y Anubis. Artista desconocido.

Osiris realizado por miguel angel.

Tatuaje de Ojo de Horus:

Era el hijo de Osiris y se le representa con cabeza de halcón. Simboliza la protección y se le otorgan poderes mágicos, relacionados con la sanación.

Horus por Xenia Jokris.

El ojo de Horus por Deborah Genchi.

Realizado por Dave Domus Santos.

Tatuaje de Anubis:

Era el Dios Funerario por excelencia, ya que llevaba a los muertos ante el tribunal divino. Se representa con una cabeza de chacal negro y, como no puede ser de otra forma, representa a la muerte o también el final de una etapa y el inicio de otra.

Oscar Hove con este tattoo del dios Anubis.

Anubis por luis miguel tattoo.

Artista desconocido. Anubis.

Lo que está claro, es que, cualquier diseño que elijas entre las opciones que existen de tatuaje egipcio, tendrás asegurados la simbología y el misterio.